miércoles, 19 de junio de 2013

¿Fimo o Sculpey III?



Buenas, hoy os quiero hablar de la masa madre, jeje.


Cuando empecé en este mundillo estuve mirando las diferentes grandes las marcas que hay en el mercado, Fimo, Sculpey y Kato. Dudé, dudé y volví a dudar, unos decían que mejor Sculpey, otros Fimo, otros Kato, vamos, había de todo, pero todos llegaban a la conclusión que todo depende de la persona que las utiliza, a cada uno le gustará una más que otra.

Al final la decisión (después de tanto buscar y mirar información) fue rápida, fui a la tienda de manualidades que tenía más cerca de casa y compré la que había, Fimo.

Empecé con un pack de 10 medias pastillas de diferentes colores, solo era para probar, de 10 a 12€ creo recordar. La primera sensación fue como volver a los 5 años, cuando trabajabas con plastilina, pero un poquito más duro. Después de un ratito de amasar me dediqué a hacer mis primeras figuritas, para empezar una abeja (la de mi logo) y luego una mariquita, y así fui probando, eso sí, no mezclaba los colores, ya que con plastilina nunca lo hice. Después entendí que la gracia de todo era hacer figuritas con el tono deseado, así que mezclé diferentes colores en pequeñas cantidades.

Durante bastante tiempo utilicé esta técnica milenaria, abrir paquete, amasar y mezclar, hasta que un día me hicieron un pedido y resultó que tenía muy poco Fimo, así que volví a ir a la tienda para comprar más. Mi sorpresa fue que ya no tenían Fimo, sino Sculpey III, así que me compré 3 o 4 pastillas y probé.

La primera sensación fue que era muy fácil de amasar, muy blanda, cosa que me gustó, porque no tuve que perder mucho tiempo. Las mezclas salían igual de bien que con el Fimo, pero más fáciles de mezclar ya que eran más blandas. Hasta entonces todo perfecto. Empecé a hacer mis primeras figuras con Sculpey III y me resultó bastante difícil, excesivamente blando. A la mínima que hacía un poco de fuerza con los dedos para coger la pieza, se me deformaba, y encima se me quedaba un poco pegada a los dedos, vamos un desastre. Al final la que me sobró la he estado utilizando de relleno en las figuras.

En cuanto a la Kato no la he probado así que no puedo opinar sobre ella.



Conclusiones:


¿Fimo o Sculpey III?


Para mi Fimo, ya os he contado mi experiencia, la Sculpey para mi gusta es excesivamente blanda, no soy capaz de trabajar bien con ella, en cambio Fimo tiene la consistencia ideal para mi gusto.

Pero sinceramente, la principal causa de escoger una u otra es la capacidad que tienes para acceder a ella.


Espero no haberme hecho pesado.


P.D.: Vosotros que opináis al respecto, Fimo o Sculpey III?

6 comentarios:

  1. Hola,

    Yo muchas veces he dudado si la pasta que uso es la mejor, que en mi caso es Fimo soft. Compre una de Sculpey translucido porque la de fimo queda con burbujitas, como desigual... y la de Sculpey queda uniformemente translucida. Tuve esa misma sensación de que era como chicle... Y la verdad es que a mi me gusta más esa sensación de desigual que da el fimo translucido, al menos a mi me gusta más. Lo que últimamente dudo bastante es si comprar Fimo classic que creo que para algunas cosas sería mejor ya que se deforma menos pero para amasar, es verdad, es un infierno.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. El Fimo classic no lo he probado, solo pensar en el tiempo que tardo en amasar el Fimo Soft no quiero imaginar el classic. Eso sí, para hacer otro tipo de modelado sí, algo más serio, pero en ese campo también existe la SuperSculpey, aunque esta si que hay que pintarla.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy más de Fimo, empecé con cernit porque el acabado era mucho más bonito pero para modelar y que no quedasen las "juntas" no es de los mejores. Entre Sculpey y Fimo prefiero el Fimo básicamente por lo que has expuesto, aunque llegado el verano da igual, ambos son como chicles...

    ResponderEliminar
  4. Pues qué raro, me ha ocurrido justo lo contrario. Llevo dos años usando Fimo soft y siempre las pastillas me han salido super blandas. Además cuando hago cosas finitas son bastante frágiles. Por el contrario, las pastillas que me he comprado de la marca sculpey me han salido más duras y haciendo pruebas con cosas finas, como hacer mechones de pelo a muñequitas, he descubierto que es un poco flexible y no tan frágil como el fimo. He comprado esta semana más pastillas de sculpey para probar a ver que tal. Te comentaré cómo ha ido ;)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Rafa, mi experiencia en arcillas poliméricas es que cada una sirve para distintos trabajos. Para hacer las cañas, sobre todo los millefiori o caleidoscopio, son necesarias las mas duras (fimo classic o premo)para al reducir no se deforme la imagen. Para hacer figuras o decoraciones, dependiendo de los detalles, uso la fimo soft o la kato y para las miniaturas solo la classic, a lo sumo la mezclo con un poco de soft (que tiene colores fuertes). Mi preferida es la premo, no se necesita tanto tiempo en acondicionarla y muy suave al tacto, después la kato. La sculpeyIII la usé hace mucho tiempo y no volví a comprarla, es como chicle y no me sirvió para nada. Generalmente compro los tamaños grandes (350y454gr) que convienen mucho mas que los de 56gr y siempre lo hago por internet, donde vivo no hay negocios de manualidades, no tengo otra.Ahhh y en verano la premo queda tal cual. Espero te sirva de algo mi experiencia. Saludosssss

    ResponderEliminar
  6. Lo tendré en cuentas, nunca he utilizado Premo ni Kato y si la Premo va tan bien como dices cuando haga el siguiente pedido me cogeré una pastilla a ver que tal va. La classic si que la tenía en mente para hacer detalle sobre todo si me toca hacer algo más serio, iré probando. De la Sculpey compré eso y nunca más, se me pegaba a los dedos como si fuera chicle, solo me fue bien para irritarme y enfadarme :P. Gracias a todos por los consejos.

    ResponderEliminar